Unidad 3


Movimiento ondulatorio

Rs el proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio.



Clasificación de ondas

Teniendo en cuenta la dirección de vibración las ondas son: longitudinales o transversales. Ondas longitudinales: son aquellas cuyas partículas vibran en la misma dirección de la propagación. Ondas transversales: las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de la propagación, ejemplo la luz.



Velocidad de la propagación de las ondas

La velocidad de propagación de una onda, se puede medir como el tiempo que transcurre desde que es emitida hasta que se recibe. Todas las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a una velocidad constante de 300.000.000 m/s, la velocidad de la luz.



Principio de las ondas

El principio de superposición de ondas consiste que la onda resultante de la interacción entre dos ondas, que se han de desplazar en el mismo medio y a la vez, ​ equivale a la suma de cada una de las ondas por separado.​ Después de interactuar entre ellas, cada una de las ondas mantiene su forma original.



Tipos de ondas

El conjunto de ondas electromagnéticas (el espectro electromagnético) se clasifica de mayor a menor longitud de onda en: ondas de radio, microondas, luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta, rayos X y rayos gamma.





Indice Unidad anterior Volver arriba Siguiente Unidad